Runners Vive UCN

Runners UCN, estuvieron presentes en el Trail del Limarí, actividad realizada en la comuna de Ovalle este domingo 29 de noviembre. 

A las 9 de la mañana se inició la competencia con más de 100 inscritos en la categoría de 10 K. Este tipo de carrera se caracteriza por que se realiza en superficie agrestes, que incluye angostos senderos, tramos en que se tiene que subir y bajar usando todas las extremidades, cruzar ríos y ascender y descender cerros. La actividad organizada por Runners Limarí fue todo un éxito, tanto por el número de asistentes, como por la variedad de lugares del país que llegaron a hacerse presentes en este gran evento deportivo.

La agrupación de Runners UCN obtuvo podios en las respectivas categorías, resultando ganadores Patricia Olivera y Roberto Garrit.

"Correr es también una actividad que contribuye a la salud mental."

 Runners UCN 

El sábado 30 de octubre en el campus de Guayacán, se reunieron integrantes de tres grupos de running de la región: Running Coquimbo, Elqui Runners y Runners UCN, para realizar un entrenamiento en conjunto y poder compartir una actividad que apasiona a sus integrantes, como es el correr y el contacto con el entorno natural. Para  dicha actividad se reunieron más de 30 personas que a las 8:30 de la mañana hicieron un precalentamiento al interior del campus, luego en la explanada realizaron ejercicios  de elongación, para posteriormente, hacer una ruta por la salida posterior del campus, en dirección a la Pampilla, hasta el monumento el “Marinero Desconocido”, donde un grupo se devolvió y el resto siguieron hacia la costa y retornar al campus haciendo 4 y 8 kilómetros aproximadamente cada grupo, en un terreno con pendientes y bellas vistas.

Esta es una iniciativa del grupo de Runners UCN, compuesto por funcionarios, estudiantes, familiares y amigos externos que ya tiene unos 8 años de vida y han contado desde sus inicios con el apoyo de la Política Vive UCN, hemos tenido la oportunidad de viajar a corridas a nivel regional y nacional, en especial Santiago y Viña del Mar. La rutina de entrenamiento se llevaba a cabo los miércoles en el horario del Encuéntrate UCN y durante la semana, en distintas instancias que cada corredor UCN realiza.

En el contexto de la pandemia, el grupo estuvo en receso, como todas las otras actividades deportivas, pero progresivamente hemos retomado los entrenamientos en forma separada, preparándonos para nuevas corridas, dentro y fuera de la región. Por ese motivo esta actividad fue relevante, primero para encontrarnos como grupo y dueños de casa y luego compartir con otros corredores que comparten nuestro gusto por correr.

Esta actividad física, es también una actividad que permite desarrollar otras capacidades no solo físicas, sino también morales y espirituales. Es un excelente antidepresivo y nos ayuda en nuestra salud psicológica.

Nuestros entusiastas integrantes del grupo de Running Vive UCN mantienen su entrenamiento en cuarentena. 

Año 2020

Dennis Bordones Bruna miembro activo de Runners Vive UCN , nos da su testimonio sobre el cambio en su Estilo de Vida.


Mis primeros pasos en la actividad física, comenzaron cuando cursaba la enseñanza media en el liceo industrial de Coquimbo, cuando el profesor de educación física del liceo nos instó a participar en una corrida organizada por la Universidad Católica del Norte, en honor a su aniversario, donde la largada y meta estarían en la plaza de armas del puerto, participamos de 5 estudiantes, recuerdo. Termine la enseñanza media y todo quedo hasta ahí.

Años más tarde llegué a trabajar a la UCN a cargo del mantenimiento de las canchas de tenis, donde por muchos años el profesor Marcelo Romero fue mi jefe y desarrollaríamos una linda amistad que sigue hasta hoy. Entre varios de los aniversarios de la institución, en dos oportunidades hubo pruebas para correr 1.5 kilómetros, y participe por puntos para la alianza.

En el año 2012 la universidad oficializa el bloque horario “Encuéntrate UCN”, en el marco de la Política de Promoción de Salud y Calidad de Vida “Vive UCN”, espacio donde surge el Running, siendo Roberto Garry el monitor. Él me invita en varias oportunidades a participar en el taller que se realizaba cada miércoles, invitación que evadí muchas veces,

hasta que un día decido dar el primer paso. Un miércoles de octubre de 2014 me animo tímidamente a participar con algunos ejercicios, en el horario protegido que nos ofrece la universidad. El carrete y salidas nocturnas me hacían dudar de empezar algo nuevo. Me animé al ver que el grupo de Running, en su mayoría funcionarios, académicos y algunos estudiantes, lo pasaban bien en el taller, disfrutando de la buena onda y calidez que había entre ellos cuando se juntaban y se iban a correr a la playa de la herradura.

Llega el año 2015, año de transición para mí, por decir algo, ya que, aun llevando una vida desordenada, empezaba a hacer el intento de participar de las corridas familiares, participé en un par de corridas y en otras solo llegué a inscribirme, debido a que mi vida de carrete y salidas nocturnas seguían, llegaba a casa muy de madrugada, muchas veces pasado de copas, a eso sumarle los cigarros que fumaba en una noche, es por ello que muchas veces no asistí a las corridas, que en su mayoría eran los días domingos por la mañana.

Al siguiente año, recuerdo muy bien la fecha, un 16 de febrero de 2016, regresando de mis vacaciones a Bolivia, decidí dar el paso firme y me hice la siguiente pregunta ¿carretes o corridas?, necesitaba urgente un cambio, veía que los años pasaban y algún día debía madurar, tomar decisiones y que no toda la vida iba a hacer diversión. Se consolida en la universidad, gracias a la Política Vive UCN, el “Runners UCN”, que de apoco iba tomando cuerpo con estudiantes, funcionarios y académicos, instancia de compartir en torno a la vida sana, no importando el rol que teníamos en la universidad, objetivo del Vive UCN. Con eso, empezábamos con mucho entusiasmo a participar en las diferentes corridas de calles, por mencionar algunas: maratón de Santiago, corrida aniversario de Coquimbo, corrida de carabineros, corrida de Caja de Los andes, corrida Glorias del ejército, corrida Aniversario de La Serena, etc. Ese mismo año, no recuerdo muy bien la fecha, por gestión del académico Alejandro Cerda y un esfuerzo económico del Vive UCN, llegó a reforzar el taller, el profesor de Educación Física y Atleta destacado de la región Sebastián Marzal, que nos prepararía física y técnicamente. Continuando el 2016, comienzan para mí los buenos resultados en las corridas de calle, por lo que me fui entusiasmando día tras día. En una de las tantas corridas de aquel año, se acercan unas personas invitándome a participar de un torneo nacional de atletismo máster, que se realizaría en la cuidad de Chillán, yo no entendía muy bien de lo que me estaban hablando en ese momento, pero debo reconocer que me gustó mucho la idea. Investigando llegue a un club de atletismo de Coquimbo (único club master de la ciudad hasta ahora), y comencé un nuevo desafío de competir en pista, lo que me ha llevado a competir en varios torneos regionales, zonales, nacionales, un sudamericano el año 2017 representando a Chile, en las pruebas de 5000 y 10000 m/p. Sin dejar de lado las corridas de calle donde desarrollé mi potencial, incluso cruzando las fronteras de mi región, llegando a participar en Vallenar, Copiapó, alto de Carmen, Monte Patria (Ovalle), Valparaíso, Santiago, La Serena y Coquimbo.

Esto iba creciendo, de manera tal, que los compañeros de trabajo más cercanos me preguntaban cada lunes al llegar al trabajo, como me había ido en la corrida del domingo y muchas veces felicitándome por lograr una medalla, o simplemente si habías corrido el fin de semana, eso era buenísimo para mí, inyectándome una dosis de energía para no decaer en esto que ya tenía sus frutos.

Uno de los hitos que me gustaría destacar, es que en octubre de 2019 fui parte de los equipos que participaron en el IRONMAN 70.3, realizado en Coquimbo. Con el equipo en el que me integré, competimos en la modalidad posta, obteniendo el primer lugar de la categoría. En febrero de 2020, participe en la Maratón Xtreme 506k, cruce de Los Andes, equipo integrado por 12 corredores del club de atletismo Coquimbo, cada uno debía cubrir una distancia de 42 kilómetros aprox. largando desde la comuna de Vicuña, hasta completar la distancia total, cuya meta se encontraba en la ciudad de San Juan, Argentina.

Estoy agradecido de muchas personas que me animaron y me animan hasta el día de hoy, de una u otra manera a hacerme responsable de este gran cambio que he experimentado, en especial el apoyo de mi familia que no creían en este giro de 180 grados. Nunca pensé que, a partir de una invitación hecha en innumerables oportunidades, iba a pasar de hacer algunos ejercicios físicos, de correr 5 kilómetros llegando al maratón, tener buenos resultados, cambiar hábitos que me han traído múltiples beneficios a mi salud, y que conocería personas que están en la misma que yo. Desde que decidí dar el primer paso y luego el paso firme, la disciplina y perseverancia en todo lo que hago han sido un buen aliado para seguir en esta linda práctica de correr. No ha sido fácil, muchas veces pensé en dejarlo, pero creo que sería un error. Es por esto que invito a todos y todas a que se animen a tener una actividad física, no importa la edad, solo basta las ganas de dar el primes paso. Siempre se va a poder, el “yo no puedo” no existe, solo es cuestión de animarse cada uno.


Trofeos que ha ganado Dennis en las competencias que ha participado